La ética como reflexión filosófica sobre la moral.

Si la moral es el conjunto de actitudes, creencias y principios que guían nuestro comportamiento, la ética es la reflexión sobre ella (la moral).
Si la moral tiene que ver con los contenidos que nos ayudan a tomar decisiones y actuar conforme a ciertos valores, la ética es un análisis reflexivo cuyo objeto de estudio es precisamente la acción moral.
Si la moral la aprendemos en la vida cotidiana, la ética es una disciplina rigurosa con un método específico, cuyo objetivo es realizar modelos y teorías que se puedan aplicar a la realidad.
La ética realiza siempre su tarea en la incertidumbre.
Dada la complejidad del mundo, su labor (la de la ética) es una tarea inacabada que da respuestas nuevas ante los nuevos dilemas o aporías que la vida humana plantea a lo largo de la historia.
Hoy en día el conocimiento científico del mundo y la capacidad de transformarlo nos coloca ante situaciones completamente nuevas y desconocidas. Hemos de reconsiderar las definiciones del ser humano, cuestionar nuestras propias creencias y principios para determinar qué clase de mundo queremos crear. Esta tarea la lleva a cabo la ética aplicada.

martes, 3 de noviembre de 2009

¿Qué sentido tiene la ética en nuestra vida?

Para poder entenderlo debemos saber algo del ser humano y su modo de estar en el mundo.El ser humano se halla en la vida como un escultor se encuentra ante una pieza de mármol. Todo está por crear.Antes de poder responder a esto debemos saber que el hombre es eminentemente libre o en palabras de Sartre "el hombre está condenado a ser libre".Tenemos que tomar decisiones a cada instante, cada paso que damos configura el camino por el que vamos a andar.Nuestra vida es un proyecto abierto y el realizarlo de un modo impecable es nuestro principal quehacer.La libertad que nos caracteriza como humanos conlleva con y en ella lo que conocemos como responsabilidad, es decir, somos libres y precisamente por ello debemos hacernos cargo de nuestros actos, de nuestros pensamientos e incluso de nuestros sentimientos.Por todo ello es necesario un momento de reflexión y de búsqueda de ciertas referencias que nos orienten en nuestro proyecto personal, nuestra gran obra de arte. Como toda gran obra de arte parte del individuo pero no le incumbe solo a él sino que, de una manera o de otra, afecta al resto de la humanidad; por esta razón nuestro proyecto tiene que hacer posible un mundo más humano para todos.En este contexto tiene su sentido la ética ya que supone un distanciamiento de la acción y establece unos criterios que contribuyen a hacer realidad este objetivo.La ética es herramienta e inspiración.La ética aparece como la reflexión filosófica sobre la vida moral.¿Y qué es esto de moral?El ser moral significa no poder dejar de decidir qué clase de vida queremos llevar, cómo vamos a relacionarnos con el resto de las personas y con la naturaleza,qué opciones son las que puedan realizar nuestros valores y qué es lo que buscamos para alcanzar la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario